top of page

Noticias

Nueva basílica en el Occidente antioqueño

Periodico el Mundo, Domingo , 25 de Julio de 2010

Ver articulo original periodico El Mundo

Ramón Elejalde Arbelaez
El próximo 4 de septiembre la Santa Sede, por intermedio de monseñor Aldo Cavalli, nuncio apostólico y de monseñor Antonio Corrales García arzobispo de Santa Fe de Antioquia, consagrará como Basílica Menor el templo “Nuestra Señora del Carmen” del municipio de Frontino, según documento Pontificio de 31 de mayo del presente año.

El término basílica proviene del griego y significa “casa regia” o “casa real”. Inicialmente se conoció el término basílica para denominar a algunos suntuosos edificios públicos en Grecia y en Roma que se destinaban a tribunales. Luego de promulgado por el emperador Constantino el edicto de Milán en el año 313, donde el Emperador y todo el Imperio adoptan la religión cristiana como la oficial, los cristianos comenzaron a utilizar la arquitectura basilical para la construcción de algunos de sus templos. No podemos olvidar que fue el emperador Constantino el hombre que permitió la difusión por Europa y norte de África del cristianismo. Al Emperador lo sedujo su madre Helena –Santa Helena-. 

La construcción de la Basílica Menor, Nuestra Señora del Carmen se inició en el año de 1922 bajo la dirección de los reverendos padres carmelitas con la ejecutoria técnica del frontineño Manuel Callejas Muñoz. La dirección técnica de la obra estuvo a cargo de los arquitectos carmelitas, hermano Andrés Lorenzo Harte, autor de los planos y posteriormente del hermano Daniel Puelles del Niño Jesús. Se inició la obra de atrás hacia delante y para atender y colaborar financieramente, la educadora Matilde Arango Acosta fundó la “Sociedad de Amor Hermoso”. La primera parte de la Basílica fue inaugurada el 16 de julio de 1929. Al retiro de los padres carmelitas en 1947 se encontraba construido el frontis y la parte interior, sólo restaban por hacer las imponentes torres que hoy posee, que fueron calculadas y construidas por el autodidacta don Manuel Callejas Muñoz. La bonita imagen de la Virgen del Carmen que está situada en el altar mayor fue traída de Barcelona (España) por los sacerdotes carmelitas. 

Muchas consideraciones fueron fundamentales en la elevación del templo en basílica menor: 1- El estilo gótico del mismo; 2- una historia importante de la parroquia que comprende: a- la presencia en su jurisdicción de la Madre Laura Montoya en mayo de 1914 y la fundación en febrero de 1918 de la primera misión de su comunidad en el Municipio, b- El trabajo que cumplieron los padres carmelitas en Frontino entre los años de 1914 y 1947 y por consiguiente la creación de la primera Prefectura Apostólica de Urabá, con sede en Frontino y cuyo primer prefecto fue monseñor José Joaquín Arteaga, uno de los impulsores de la carretera al mar, cuyos despojos reposan en el cementerio de esta municipalidad; c- el municipio fue sede del primer noviciado en Colombia de las hermanas carmelitas, quienes llegaron el 20 de diciembre de 1925 bajo la orientación de la hermana Serapia Vida Guasch. Reconoció además la Santa Sede en sus consideraciones para consagrar el templo como Basílica Menor, la actividad pastoral de la comunidad reconocida. 

En el mundo existen cerca de 1.500 basílicas, 27 de las cuales están situadas en Colombia. En Antioquia tenemos basílicas en Medellín (la Candelaria y la Metropolitana), Santafé de Antioquia, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, La Estrella, Yarumal, La Ceja, Jardín y ahora Frontino. 

La idea de consagrar el templo en basílica menor proviene del presbítero Diego Luis Rivera, Vicario General de la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia, cuando se desempeñaba como párroco de Frontino. Los sacerdotes Rodrigo Argáez, José Luís Velásquez y William Tabares Usuga, primer y actual párroco de la Basílica, han sido también fundamentales en el reconocimiento de la Santa Sede a la comunidad religiosa del Occidente Antioqueño. La Corporación Cultural Siglo XXI que preside Robinson Guerra Layos ha sido también valuarte en este logro. Luchadores al lado de Guerra Layos han sido sus compañeros de corporación, Horacio Quiroz, Wálter Higuita, Estela Rodríguez, Herminta Guzmán, Carmen Alicia Herrera, Irma López, Rodrigo Betancur y Clara Inés Elejalde. La Administración Municipal ha sido importante apoyo en el logro que hoy celebran las gentes del Occidente Antioqueño.

En Frontino primera planta de etanol

http://www.gobant.gov.co/noticias/noviembre2008/13_planta1291.html 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_frontino_primera_planta_de_etanol/en_frontino_primera_planta_de_etanol.asp?CodSeccion=33 


(Tomado de el periódico El Colombiano 15-11-2008)

También un año en la zona de Vegachí se pondrá en funcionamiento la segunda planta para Antioquia. Todas trabajan a partir de la caña de azúcar.

Jose Alejandro Perez - Medellín | Publicado el 15 de noviembre de 2008

Ahora, en diciembre, Antioquia podrá tener en operación su primera planta de alcohol carburante, a partir de la producción de caña de azúcar.

El anuncio lo hizo esta semana el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien señaló que en los primeros días del próximo mes comenzará la producción la planta de etanol en el municipio de Frontino.

Esta planta tendrá una capacidad de producción de 5 mil litros de etanol al día y está ubicada en el sitio conocido como Valle de Musinga.

Para el abastecimiento de la materia prima que necesita la nueva planta en su producción se requieren cerca de 300 hectáreas de caña sembradas cada año, anotó el jefe de la cartera agropecuaria.

Agregó que la inversión total en el proyecto ascendió a 6 mil 400 millones de pesos, de los que el Ministerio aportó 4 mil 400 millones de pesos, la Gobernación de Antioquia otros mil 300 millones de pesos y el Instituto de Planificación de Soluciones Energética, Ipse, otros 700 millones de pesos.

Destacó Andrés Felipe Arias que el proyecto entra a operar ya con compradores fijos del etanol que produzca: se trata de Terpel y la firma Biomax. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

LA CIUDADELA EDUCATIVA Y CULTURAL EN FRONTINO

Dentro del proyecto “A tu Lado Aprendo” liderado por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia está la construcción de nueve Ciudadelas Educativas.

La Ciudadela Educativa y Cultural es un espacio dinamizador de los procesos educativos y culturales de los municipios seleccionados en las regiones del departamento de Antioquia.

Frontino como municipio beneficiado con el proyecto de Ciudadelas Educativas y Culturales ha iniciado una campaña informativa para que todos los frontineños y habitantes de la subregión se apropien del proyecto y entre todos diseñemos el modelo de gestión que se ha de implementar; será operada por la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez.

La Ciudadela será construida al frente de la Normal Superior y contará con amplios espacios pensados para la juventud, donde la Ciencia y la Tecnología estén al alcance de todos, contará con biblioteca, aula de cómputo, aula múltiple, aulas talleres, emisora, amplios espacios para los jóvenes y área administrativa; los diseños arquitectónicos están a cargo de la Universidad Santo Tomás, el 5 de junio se presentarán a la comunidad educativa, agentes culturales y líderes juveniles los diseños para su aprobación.

El modelo de Gestión será construido participativamente liderado por la Universidad de Antioquia con quienes hemos venido trabajando y que nos acompañarán también el 5 de junio.

El proyecto tendrá un valor de 2.178 millones de pesos financiado en su totalidad por el departamento de Antioquia.

 

Colaboración: Clara Ines Elejalde Arbeláez

--------------------------------------------------------------------------------

Tomado del Periodico El Mundo
Medellín - Colombia, Martes 26 de octubre de 2004

 

 

 

 

 

 



EPM inaugurará centrales hidroeléctricas

Las dos obras están construidas en el occidente de Antioquia

Con La Vuelta y La Herradura ya son 13 las centrales hidroeléctricas construidas por EPM para garantizar el servicio de energía en todas las comunidades. Hoy se inaugurarán estas dos obras construidas en el occidente de Antioquia. La primera entre Frontino y Abriaquí y la segunda entre Frontino y Cañasgordas.


Con la presencia del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, Empresas Públicas de Medellín inaugurará hoy a las 10 de la mañana en el municipio de Cañasgordas las centrales La Vuelta y La Herradura, el primer desarrollo hidroeléctrico construido por la entidad en la zona del occidente antioqueño.

En el acto también se harán presentes el ministro de minas y energía Luis Ernesto Mejía Castro, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, el alcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama, y el gerente general de EPM Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

Generó 300 empleos

La obra demandó una inversión de US$40 millones, fue construida en tres años y generó mensualmente, en promedio, 300 empleos directos permanentes. Con ambas centrales, Empresas Públicas de Medellín amplía su parque de generación de energía a 13 hidroeléctricas, a las cuales se suman el Parque Eólico Jepírachi, en la Alta la Guajira, y la termoeléctrica de La Sierra, en el municipio de Puerto Nare.

Actualmente se encuentran en proceso otras dos hidroeléctricas: Porce III, al nordeste de Antioquia, y Bonyic en Panamá.

Desde este año los municipios de Abriaquí, Frontino y Cañasgordas empezarán a beneficiarse con las transferencias de Ley 99 o Ley Ambiental, además de los impuestos Predial y de Industria y Comercio, que anualmente les representará ingresos cercanos a los $500 millones.

Bajo impacto ambiental

Las pequeñas centrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura aprovechan las aguas del río La Herradura. Están localizadas al occidente del departamento de Antioquia, a unas cuatro horas de Medellín por carretera. La primera está situada en jurisdicción de los municipios de Frontino y Abriaquí, y la segunda en jurisdicción de Frontino y Cañasgordas.

Su construcción apunta al moderno concepto de generación distribuida, es decir, generar energía cerca de los centros de consumo a través de pequeños proyectos con bajo impacto ambiental, con los cual se evitan costosas inversiones en transmisión y se minimiza el riesgo de cambio tecnológico.

Mejorará el servicio

La energía generada en cada central es conducida por dos circuitos de 44 kV a la subestación de energía Chorodó, propiedad de la Empresa Antioqueña de Energía (Eade), localizada en Frontino, y de allí se despacha al sistema interconectado. Para Urabá, una de las zonas de más alto potencial del país, este desarrollo entró a reforzar el abastecimiento de energía y potencia de la región, antes caracterizada por una deficiente prestación del servicio, con continuas variaciones de tensión y suspensiones del suministro. En materia de transmisión, suplió la necesidad de construir líneas de refuerzo hacia el occidente antioqueño.

Adicionalmente y como parte de las obras, EPM mejoró algunas de las vías existentes y construyó otras nuevas, que ahora permiten comunicar rápidamente los municipios de Abriaquí, Frontino y Cañasgordas, optimizando ostensiblemente la infraestructura vial de la zona.

Las obras de La Vuelta se iniciaron el 18 de marzo de 2002 y las de La Herradura el 22 de abril del mismo año. La primera cuenta con una unidad de generación, para una capacidad instalada de 11,7 megavatios (MW) y la segunda dispone de dos unidades, para una capacidad instalada de 19,8 megavatios (MW).

Beneficio social

EPM adelantó también acciones para mantener informada a la comunidad sobre los avances de las obras y para concertar distintos aspectos de la gestión, como la asignación de empleos y la participación de la entidad en actividades de beneficio social en el área de influencia.

Finalmente para garantizar el equilibrio y la transparencia del enganche de personal, se concertó con las comunidades y las autoridades locales un sistema regulado por comités veedores de empleo, donde tuvieron asiento las autoridades municipales, los líderes comunales de las veredas influídas, representantes de los contratistas, de la interventoría y de Empresas Públicas de Medellín.

Obras

Tecnología de varios países
El talento colombiano es desbordante. Eso está demostrado con obras como las que se inaugurarán hoy al occidente del departamento. Profesionales de todo el país, especialmente de Antioquia participaron en la construcción de las dos centrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura.

Sin embargo, para estas dos iniciativas de Empresas Públicas de Medellín también se aprovechó la tecnología extranjera.

Todo se conjugó. Por eso, de países como Rusia y Ucrania se utilizaron sus equipos de generación de turbinas, válvulas y generadores; de Alemania sus transformadores y los puente-grúas (Stahl) y de Portugal sus tableros eléctricos.

********************************************************************************************

Tomado del Periodico El Mundo
Medellín - Colombia, Viernes 10 de febrero de 2006


Construirán vía rural hasta Cañasgordas 
Frontino, a un paso de La Balsa

La vía Frontino-La Herradura-La Balsa beneficiará también a Cañasgordas y Abriaquí.


Con mucha alegría recibieron ayer los alcaldes de Cañasgordas y Frontino el inicio de obras en la vía Frontino–La Herradura–La Balsa, que posiblemente en nueve meses permitirá a los habitantes de esta zona desplazarse entre estos puntos en 15 minutos, la mitad del tiempo habitual. 
Esta vía, que generará 150 empleos, inicia en jurisdicción de Cañasgordas, sobre la Vía al Mar; tendrá una longitud de 14.2 kilómetros en afirmado y una inversión de $6 mil millones. Beneficiará además al municipio de Abriaquí y las hidroeléctricas de La Herradura y La Miel. “Esta vía es uno de los anhelos que ha tenido toda la gente de Frontino y de Abriaquí, ya que nos permitirá acortar las distancias a Medellín, ya que con el Túnel acortábamos 45 minutos y ahora va a ser mucho más”, señaló el alcalde de Frontino, Luís Fernando Varela Cataño. 

Con el desarrollo de esta obra, la secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, Margarita María Ángel Bernal, afirmó que “esta zona se está volviendo punto intermedio entre Urabá y Medellín y en el futuro ayudará al desarrollo que irá de la mano de la educación, la agricultura, la salud, y va consolidando una serie de proyectos que son importantes para la subregión de Occidente”.

bottom of page