top of page

CENTRO CULTURAL FRONTINO

Relación de articulos enviados via correo electronico desde el Centro Cultural de Frontino, que hago participe a todos los visitantes de esta página.

NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FRONTINEÑO

En términos generales, Patrimonio Cultural es toda aquella riqueza que nos define como frontineños; es decir lo que nos identifica como grupo humano interactuando sobre otra riqueza que es el suelo natural de nuestra geografía. Esta riqueza cultural refiere todas las manifestaciones, expresiones y representaciones que nos identifican y nos hacen decir “Soy de Frontino”

El Patrimonio Cultural es básicamente de dos tipos: Patrimonio Material o Tangible y Patrimonio Inmaterial o Intangible. En esta ocasión nos referimos al Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible, dejando comentarios del otro patrimonio para otra oportunidad. Hoy en un listado de nueve eventos tradicionales nos referimos a las costumbres, tradiciones, ritualizaciones, expresiones orales, festividades, celebraciones y espectáculos, conocimientos y técnicas; como expresiones populares de los frontineños y que bien deberían celebrarse cada año, pues las gentes esperan que se celebren.

Siempre, en mi caso particular, me he declarado Vigía del Patrimonio Cultural y como tal considero importante abordar este tema del patrimonio inmaterial; pues observo la ocurrencia de debilitamiento de este proceso cultural en los últimos años, un fenómeno enrarecido nos está sucediendo. Es mi deber moral mencionarlos porque SI NO LO MENCIONO SE OLVIDA. Como gestores culturales nos corresponde la tarea de hacer, de defender las cosas que a la gente, nuestra comunidad le gusta hacer y en la que se divierte.

Son nueve expresiones y me parece y esto no deja de ser mi sentir personal que en siete de ellas la “fiesta se ha destemplado” muchísimo y de a poco ha ido perdiendo su sustancia primigenia. Las otras dos que son “El Encuentro de Poetas” y “Las Fiestas del Cacique Nutibara” (y tal vez El Encuentro de Clubes de la Salud) no puedo decir nada pues no he estado presente en sus últimos desempeños.

1. FIESTAS NACIONALES DE LA PANELA: Porque la práctica del cultivo de la caña de azúcar, la producción de panela y su comercialización son una costumbre y un estilo de vida. Las fiestas deberían ser entonces una apología a la producción del panela, primer renglón económico del municipio.

2. FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Tradición de un pueblo devoto, peregrinación al alto de Musinga y tradicional cabalgata.

3. FESTIVAL DE LA VACA LOCA: Festival popular tradicional y divertido, ritualización de la lucha entre la vida y la muerte, extensión popular de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

4. ENCUENTRO DE POETAS FRONTINEÑOS: Porque el frontineño es a fin a la versificación. En la consolidación del tejido social los encuentros generan procesos de arraigo territorial.

5. ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE LA SALUD: Porque con el “Club Madre Frontino” ha sido creador de este fenómeno social departamental. Es un encuentro lúdico entre adultos mayores.

6. FIESTAS DEL CASIQUE NUTIBARA que se celebra en el corregimiento del mismo nombre en memoria del legendario “Guerrero Catío”.

7. FESTIVAL DE MUSICA PARRANDERA Y BAILE DEL “OTRODIA” : Valoración de una tradición ancestral frontineña y antioqueña. Aportes de nuestro municipio a este patrimonio nacional.

8. CONCURSO DE ALUMBRADOS NAVIDEÑO “LA MEJOR CUADRA”: El diseño la innovación y la creación con materiales reciclables han sido actividad integradora y recreativa entre vecinos de barrio.

9. “SEPTIEMBRE 28 DÍA DE LA FRONTINEÑIDAD”: Día en que el territorio fue declarado municipio. Desfile de comparsas y alegorías que favorece la memoria cultural de nuestro conglomerado humano, organizado por la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde.

Se entiende pues que, los fundamentos del Patrimonio Cultural son bienes y como tal una riqueza, son rasgos distintivos, que se han recibido como herencia y por lo tanto se han acumulado en nuestro tiempo histórico; por lo tanto son características de nuestro grupo o humano viviendo su sociedad. Todo esto nos hace diferente de otro grupo humano, esto es identidad.

En conclusión hablamos de persistencia en el tiempo y en el espacio. Hablamos de las expresiones populares que a nuestras gentes les gusta hacer. Hablamos de un proceso social amarrado a una sociedad identificada. Hablamos de que se transmite de generación en generación. En fin esto de que hablamos es lo que no se está dando, lo que de apoco nos conduce a perder el sentido de territorialidad.

Es verdad, lo que dice por ahí, de forma muy bonita, en una valla publicitaria “¡Frontino es lo que somos ¡ Nuestras vivencias y lugares, le dan significado a nuestra cultura y a lo que somos vos y yo”

SINO LO MENCIONO SE OLVIDA.

 

Horacio Quirós Toro

.

Frontineños y amigos de Frontino

 

Esta noche del miércoles 15 de julio  se celebra una vez más, como cada año, el Festival de la Vaca Loca, que se realiza en el marco de las Fiestas de la Virgen del Carmen, Patrona de la Parroquia-Basílica. El festival es una  extensión popular de dicha fiesta religiosa,  expresa toda la tradición cultural de nuestro grupo humano y es  soporte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad Frontineña.

El festival es una especie de juego ritual entre el bien y el mal.  Consiste en accionar para la envestida  un maniquí en forma de trípode;  cuyo vértice tiene un cráneo de vaca que lleva borlas de fuego en sus cuernos. El juego consiste en torear la vaca y no dejarse envestir para no correr el  riesgo de ser quemado con candela.

 

Esta expresión popular   lleva más de 80 años de tradición. Aquí  el fuego connota un fundamento purificador parecido a la significancia de las llamas del purgatorio en donde  las personas se integran expresando sus  valores y creencias; el evento convoca a diferentes personas entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad, unos como simples espectadores y otros como actores participantes de la expresión. El acto, potencia el dialogo intercultural, genera espacios compartidos y refuerza la idea de una tradición aun vigente e integradora. El festival  es un espectáculo cultural identitario  lleno de alegría y de amor el cual es esperado año tras año por la población que se ve orgullosamente en el.

El festival,  si es fortalecido,  se presenta como una oportunidad para vigorizar expresiones colectivas que lo enriquezcan y potencien la integración comunitaria por medio de otras expresiones como la   danzas teatro, zanqueros, comparsas, grupos de teatro, chirimías, exposiciones artísticas donde el   festival o la voz popular se expresen  libremente.

 

Debería ser  pretensión de los Vigías del Patrimonio y del Centro Cultural Gabriela White de Vélez que la manifestación de la Vaca Loca se siga sucediendo de forma tradicional como se ha venido haciendo y que  no pierda su esencia popular de ser un juego pirotécnico  de vaca locas y  bolas de candela; recreado y fortalecido con otros aportes culturales.

 

Debería ser propósito de la institución municipal reconocer esta expresión popular como “parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de los frontineños”  y que sea la expresión un espacio de recreación e integración de la  población y sea también la oportunidad para apreciar y brindar oportunidades al talento artístico de nuestra comunidad.

 

Ver archivo adjunto.

 

Horacio Quiros Toro

CINCO MUJERES FRONTINEÑAS PARA LA HISTORIA.

 

Propongo a los frontineños establecer juicio sobre cinco damas de nuestra historia y nuestra sociedad: Alicia Arango Betancur, Merceditas Guerrero Pérez, Ángela Góez Gutiérrez, Gabriela White Ruiz y Matilde Arango Acosta. Ellas se caracterizaron por su servicio filantrópico a favor de los demás, a favor del desarrollo de nuestra humanidad. A ellas se les vio entregadas con amor a fin de cubrir las necesidades de las personas y ejercieron este trabajo de una forma constructiva procurando progreso y bien estar y lo hicieron de una forma desinteresada.

 

Podría decirse de estas cinco mujeres que son las precursoras del trabajo social en nuestro municipio; se destaca además que este trabajo lo ejercieron desde la modalidad del voluntariado, es decir sin ánimo de lucro solo por el interés de fortalecer su comunidad.

 

En mi particular ejercicio reflexivo y como homenaje a nuestras mujeres propongo para destacar estas cinco mujeres, yo bien sé que son muchas más las que son orgullo de nuestra sociedad y que merecen la categoría de “Servidoras Sociales”.

 

A fin de volver dinámica y participativa estas denominaciones, propongo que usted también realice su propio juicio y nos dé a conocer su propuesta de mujeres de nuestra sociedad que merecen reconocimiento bien sean del pasado histórico o actuales, sea en el campo de la docencia, las ciencias, las artes y la letras, la cultura, la conservación del medio ambiente, el deporte, la vida política, el servicio público, el desarrollo comunitario etc etc.

 

Horacio Quiros Toro

 

YO AMO A FRONTINO Y LO CELEBRO 

RESEÑA DE LA CELEBRACION DEL CUMPLEAÑOS DE FRONTINO. 

 

En los días del 15 al 18 de octubre de 1999, hace 16 años, la administración municipal  del entonces celebró los 140 años de vida municipal, esto es como si a partir del año 1859 Frontino fuera erigido en municipio. Estas fechas causaron polémica pues el historiador Ramón Elejalde Arbeláez al ser investigador de este asunto promulgo un error histórico; él  sostiene que la erección de nuestro territorio a  municipio ocurrió el 28 de septiembre de 1850 y no en los días de octubre de 1859 como se celebró. 

Hasta donde tenemos conocimiento y ojala estemos equivocado, pues los frontineños usualmente no celebramos nuestras fechas históricas, no se volvió a celebrar esta efemérides hasta el año 2010; cuando por iniciativa de un equipo  de docentes y directivos, ampliamente apoyados por estudiantes y padres de familia, la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde celebró el 28 de septiembre  la Fiesta del Cumpleaños Número 160 de Vida Municipal y comenzó  a denominarla “ Fiesta de la Frontineñidad.”  Ellos partieron del año 1850 como fecha histórica cierta del suceso. A partir del año 2010  se ha venido celebrando cada año tratándose de un  desfile de comparsas alegóricas a nuestra cultura e historia  cuyo recorrido se  hace por las calles de la ciudad. 

 Según afirman las directivas de la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde “La iniciativa surgió al considerar la importancia y trascendencia que, en términos de identidad, sentido de pertenencia y  conocimiento del contexto; tiene para un grupo humano volver la vista a sus orígenes, a sus símbolos,  a los personajes significativos de su pasado, a los principales acontecimientos que han marcado su historia, al acervo de los mitos y leyendas que pueblan su imaginación y entretejen sus miedos y su picaresca, a la economía que sustenta su cotidianidad y a los sueños y perspectivas que dan sentido a su trasegar por la existencia”. 

En septiembre del año 2012 el Centro Cultural Gabriela White de Vélez se encontraba celebrando durante ese mes varias efemérides importantes, a saber: el 4 de septiembre de 2010 día de la erección del templo a basílica menor, el 7 de septiembre de 1542 día de la traslación de Antioquia al Valle de Nore; el Centro Cultural invitaba, este mes, a conversatorios sobre nuestro patrimonio cultural; se celebraba también en este mes el Encuentro de Poetas con su recital central “Un Canto a la Tierra” como homenaje a nuestra suelo  y celebraba el día 28 de septiembre de 1850, el día de la erección de nuestro territorio a municipio. En apoyo a dichas celebraciones sobre todo a la del cumpleaños de Frontino la institución educativa en mención sumó a la programación su desfile esta vez con juegos pirotécnicos. 

Para celebrar el cumpleaños número 162 de Frontino el Centro Cultural Gabriela White de Vélez invitó a un ciclo de conferencias de interés histórico que se llevó a cabo gracias a la colaboración y apoyo de antropólogos investigadores del Instituto de Estudios Regionales “INER” de  la Universidad de Antioquia y a personas  investigadoras de nuestra localidad. La programación en dicho ciclo fue la siguiente: 

Día 28 de septiembre. 

  • “Veintiocho de septiembre, erección del distrito a la categoría de municipio”. Por el historiador Doctor Ramón Elejalde Arbeláez. 

  • “Arqueología de Frontino: Espacio, tiempo y sociedad en el noroccidente de Antioquia durante la época precolombina y colonial”. Por el arqueólogo William Andrés Posada. 

  • “Indígenas y colonos. Configuración del territorio en los resguardos del occidente de Antioquia 1886-1820.” Por el antropólogo Julián Pérez Ríos. 

Día 29 de septiembre. 

  • “Formulación de un modelo concertado de atención en salud para las comunidades indígenas del municipio de Frontino afiliadas a Confama.” Por la antropóloga Paula Hinestroza . 

  • “Folclor musical y coreográfico del municipio de Frontino”. Por el licenciado, investigador Gabriel Gómez Gómez. 

  • “Tras la huella histórica de Santa Laura Montoya en Frontino.” Por la licenciada, historiadora y laurita seglar María Elsy Oquendo Moreno. 

  • “Etnohistoria del Municipio de  Frontino: Reinos de Guaca y Nore. Cacicazgo CatÍo”. Por la Antropóloga Rosalba Castrillón Zapata. 

En el año 2013 la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde  suprimió el desfile  para ser remplazado por un acto cultural en el parque principal, para ello se invitó a  la participación a  otras instituciones educativas las cuales aceptaron amablemente. No así la alcaldía y el concejo municipal,  en ese momento su atención  estaba centrada más bien en atender a Tele- Antioquia que venía a emitir los programas que acompañan las olimpiadas del conocimiento. Se tuvo la osadía de pedir permiso para presentar el acto desde la tarima que Tele- Antioquia había instalado  en el parque y se obtuvo un rotundo no como respuesta, a no ser que se pagara el alquiler de la misma. El evento pasó así desapercibido por este canal y por las instituciones municipales cuando hubiera sido oportunidad  para visibilizar en Antioquia el homenaje a Frontino. 

En el año 2014,  la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde,  decidió suprimir el desfile callejero de comparsas. En cambio,  realizó un acto cultural en el patio principal del establecimiento e invitó a algunos personajes frontineños para que dictaran charlas sobre temas importantes relacionados con la frontineñidad. Fueron conferencistas: 

  1. El Doctor Ramón Elejalde Arbeláez, quien hizo una  pedagógica presentación de los principales momentos de la historia frontineña desde su fundación. 

  1.  El licenciado César Augusto Caro, quien socializó una  investigación  sobre algunos de los personajes de la picaresca frontineña que aún viven.  

  1. El gestor cultural Óscar Muñoz, quien hizo una  presentación sobre temas de interés de la cotidianidad y la identidad frontineña a partir de la socialización de un archivo fotográfico.  

Para terminar. No sabemos aun como fue la celebración de la frontineñidad y el cumple años de Frontino este año de 2015 y estamos a la espera de información para completar esta reseña. 

Pero hemos observado el desanimo y el destemple de los miembros de la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde, según se  nota la tendencia  a abandonar  el desfile que ellos promovieron  y organizaron. Las razones son validas: faltó estimulo,  compromiso y acompañamiento  de las autoridades municipales como la alcaldía y el consejo municipal; estas autoridades se les invitó pero no acudieron a la convocatoria,  duro golpe a  la iniciativa y al orgullo municipal. 

Loa años en los que el desfile se realizo demostró que este citaba ampliamente la gran masa frontineña,  era  gratificante ver aumentada  la autoestima  de ser “patria chica”; así se observaba  por la  acogida y la motivación tanto de la comunidad educativa como del resto de la población que acudía a las calles para ver pasar el  desfile. 

 Para ejemplarizar tan solo uno de lo que fueron estos desfiles, se tiene aquel realizado en 2010, el diseño y la ejecución de las alegorías significó investigación; un ejercicio educativo interesante vivido entre docentes alumnos y padres de familia. El desfile tenia la siguiente estructura: 

  1. Mitos y leyendas. 

  1. Personajes históricos. 

  1. Deportistas destacados. 

  1. Artistas destacados. 

  1. Escritores destacados. 

  1. La minería. 

  1. La ganadería. 

  1. La agricultura. 

  1. La caficultura. 

  1. Los comerciantes. 

  1. Las reinas de la panela. 

  1. Los alcaldes y las primeras damas. 

  1. Fiestas patronales y tradiciones. 

  1. Historia. 

  1. Símbolos: El escudo, la bandera, el himno, el oso de anteojos, el cerro plateado, el trapiche panelero, el arriero y la mula… 

Es evidente que realizar el desfile tiene sentido  por los logros alcanzados pues ofrece la posibilidad de educar la comunidad a un nivel superior, por fuera del colegio, en el escenario del espacio público,  la calle, la plaza. Educar  con matices de fomentar nuestra identidad con sentido de pertenencia en el contexto de nuestro  grupo humano; permite volver la vista a nuestros orígenes, a nuestros símbolos,  a nuestros personajes significativos del pasado, a los principales acontecimientos que han marcado nuestra historia, al acervo de nuestros mitos y leyendas que pueblan nuestra imaginación y entretejen nuestros miedos y nuestra picaresca, a la economía que sustenta nuestra cotidianidad, nuestros sueños y perspectivas que dan sentido a nuestro trasegar por la existencia de ser frontineños. 

El desfile permitía cada año volver a lo nuestro para celebrar la frontineñidad y el cumpleaños de nuestra municipalidad. 

SINO LO MENCIONO SE OLVIDA. 

 

Horacio Quiros Toro   

 

A PROPOSITO DEL CUMPLEAÑOS 165 DE VIDA MUNICIPAL 

EMBLEMAS OFICIALES DE LA MUNICIPALIDAD DE FRONTINO 

 

Los emblemas oficiales de la municipalidad, Escudo, Bandera e Himno; fueron acogidos mediante el acuerdo 022 del 17 de septiembre de 1986 emanado por el Honorable Concejo municipal.  

Esta es pues una fecha más para celebrar en septiembre, se confirma que septiembre es el mes de las efemérides frontineñas.  

Por respeto y para fomentar el patriotismo estos emblemas deberían ser entronizados y entonado de forma obligatoria y periódica en todas las instituciones administrativas del municipio, en actos públicos, en alocuciones de funcionarios servidores públicos, en Instituciones educativas y emisoras locales. 

EL ESCUDO 

Lema:” Unión y Trabajo”. Primer Cuartel: Nace de una montaña un río de oro, simbolizando la riqueza de la región. Segundo Cuartel: De pie y en medio de palmeras y plantíos de maíz, algodón, café, plátano y caña, que demuestran la feracidad del pueblo, la diosa Ceres invita a la industria con su mano diestra, tocando con ella la abundancia de sus frutos y extendiendo a lo alto su mano siniestra, enseña el seguimiento del progreso representado en él tercer cuartel. Tercer cuartel: Un heraldo que asciende en su carro, sobre una vía seda blanca, significa que el progreso marcha sin tropiezo sobre paz, o al amparo de ella. Y por último, el pendón rojo simboliza el amor por el trabajo, por  el progreso y la libertad natural de los hijos de Frontino".  

Observando dos reproducciones del  escudo: La primera considero yo que fue de las primeras copias,  fue imagen de una fábrica de chocolate que existía en la localidad dese 1921. La segunda reproducción fue aquélla pintada por el maestro Ulises Arango en el año 1979 según aparece al pie de su firma, dicha pintura se encuentra expuesta en los muros de la sede del concejo municipal. En las imágenes de apoyo a este texto presento estas dos reproducciones, las cuales coinciden en los términos de su iconografía y fundamentado en ello  tengo unas apreciaciones de cómo de a poco el escudo, que se utiliza en los membretes de la administración municipal, se ha venido alterando sin que nadie haga algo. SINO LO MENCIONO SE OLVIDA: 

  1. El lema “Unión y Trabajo” no aparece. 

  1. En el primer cuartel, el rio de oro no es caracterizado con el color aurífero y la montaña parece más bien un paramo,  cuando no existe ningún paramo en nuestra geografía. 

  1. En el segundo cuartel, nada dice de la riqueza agrícola de nuestro suelo (tales como palmeras,  maíz, algodón, café, plátano y caña). Se entiende que lo de algodón y palmeras hace referencia a productos de Uramita que en su momento fue territorio de Frontino. Hoy este paisaje agrícola de este cuartel parece más bien un paisaje playero de las costas de Urabá 

  1. El tercer cuartel: sin ninguna apreciación. 

  1. El Pendón Rojo envolviendo el escudo y  que simboliza el amor  por el trabajo,  el progreso y la libertad natural de los hijos de Frontino; a veces aparece en unos escudos y en otros no.  

LA BANDERA 

 La Bandera de Frontino está representada por los colores amarillo y verde claro, en franjas horizontales iguales. El amarillo representa la riqueza en oro que tienen sus montañas y ríos. El verde, la esperanza y la riqueza agrícola de la municipalidad. El verde tiene el tono del cogollo de la mata de caña, principal producto de Frontino.  

Se recuerda que la franja verde va sobre la franja amarilla y no al contrario.. 

EL HIMNO 

El Himno del Municipio,  letra del poeta Luís Héctor Cadavid Elejalde, este se oficializó siendo Don Héctor alcalde en el año  1981. La música es del maestro Tomas Burbano (no frontineño). Don Félix A. Betancur, escribió otro himno que no se oficializó. Por muchos años se entono un himno como oficial llamado “ Himno de La Panela”, escrito por la poetisa Merceditas Restrepo Pérez y  música de Don Gabriel Londoño Vásquez. 

Dice así la letra del Himno Oficial del Municipio de Frontino: 

  HIMNO A FRONTINO 

Coro 
 
¡OH! Frontino, vitral venturoso  
Do la dicha se extiende sin par,  
En tu suelo rugiente y hermoso  
Tus colinas preludian la paz.  
 
El plateado domina celoso  
Sus vertientes con ritmo tenaz  
Y en las tardes de sol ardoroso  
Ilumina los prados y el mar.  
 
Son tus hijos hermanos dichosos  
De la raza que un día gritara,  
Libertad, con trabajo, armonioso  
Fue la herencia del Gran Nutibara.  
 
Recordando la historia cantemos  
Por Frontino sus himnos de honor  
Y al influjo inmortal escuchemos  
Las salmodias indianas de amor.  
 

 

OTROS EMBLEMAS NO OFICIALES DE LA MUNICIPALIDAD. 

 

En este aparte realizo una reflexión  muy personal categorizando otros emblemas de la municipalidad, se sabe que son muchos más; cada cual propondrá los suyos y los promulgará y esto será un buen ejercicio: 

  1. La Primera Monografía, escrita por el historiador y poeta Don Ramón Antonio Elejalde Escobar (el abuelo) publicada en 1943 

  1. El Campanario del Centro Cultural símbolo de la cultura. 

  1. El Himno a la Panela, escrito por la poetisa Merceditas Restrepo Pérez y musicalizado por el frontineño Gabriel Londoño Vásquez. Por muchos años fue himno oficial de la municipalidad. 

  1. Himno Municipal, escrito por el poeta Félix A. Betancur, himno que nunca se oficializó. 

  1. Escudo del Centro de Historia, el cual presenta al Cerro Plateado como hito fundacional y las disputas del conquistador y el aborigen por estos territorios ricos en oro. El escudo original se encuentra expuesto en los muros de la sede del concejo municipal. 

  1. El templo Basílica Menor referente de la ciudad, patrimonio arquitectónico, histórico y devocional. 

  1. Cultivo de caña de azúcar y producción de la panela, como primer renglón económico. 

  1. El Cerro Plateado contiene el hito fundacional y es referente  de Frontino. 

  1. “Apuntes para la Historia de Frontino”, manuscrito a la espera de su publicación, escrito por Doña Ángela Góez de Gaviria. 

 

Horacio Quirós Toro 

 

 

PRIMER FORO MUNICIPAL DE CULTURA,

"PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA".

Cuanto nos alegran que se den estos espacios de concertación, en este caso cultural, en nuestro municipio y estamos expectantes por los buenos resultados y logros que resulten de esta importante reunión.

Somos el Consejo Municipal de Cultura, un grupo de amigos gestores culturales y nos guiamos por este afán del servicio público en esta materia, nos movemos en el compromiso moral de frontineños para defender lo que por patrimonio nos pertenece a todos. Propendemos por la unidad que nos congregue con su rica diversidad, con el deseo siempre de expresarnos, de interactuar culturalmente en este espacio de nuestros amores al que pertenecemos y que nos pertenece.

En procura de un estilo de vida más digno mas fraterno y de un pensamiento mas comunitario , al formularnos el “Plan Municipal de Desarrollo Cultural” nos sumamos a un bien común cual es el generar procesos en la construcción de comunidad, en procurar un bienestar social y una libre expresión cultural

En estas contiendas electorales propendemos para que colectividades, partidos y movimientos políticos, candidatos de elección popular tanto concejales como alcaldes; expongan en esta materia sus puntos de vista y de ser elegidos se comprometan con la comunidad cultural ya no mas con el abandono al que han venido sometiendo el sector es necesario mostrando gestión y resultados en esta materia. En estas contiendas electorales propendemos además para que la sociedad cívica y cultural de nuestro pueblo no se fracture en polos opuestos “La unidad es indispensable y urgente… y todo lo que se haga para impedirla o retardarla constituye un atentado contra la patria”. Con nuestra materia de trabajo que es nuestra cultura y sus definiciones identitarios deseamos construir dicho “Plan Municipal de Desarrollo Cultural” con participación ciudadana, que nos sea común a todos los frontineños y que vaya mas allá de los beneficios y deseos personales.

Extender la contienda electoral hacia lo que es cultural es un conflicto demasiado crítico. Una cosa cultural, una expresión cultural, un hecho cultural ofrece y debe ofrecer neutralidad, no pertenece a este o a aquel grupo político ni se espera que sea apoyado por intereses de grupo. Una experiencia cultural, sus modos propios de expresiones que datan de la forma como la sociedad interactúa en su espacio natural; pertenece a la comunidad misma que se expresa y se recrea en ella y por lo tanto no admiten ser reinterpretados. El tinte de querer matricular la promoción del hecho cultural dentro de un interés de poder político, negándole toda la

transparencia cultural que se merece indudablemente, nos ha hecho mucho daño.

En el fuero de la opinión pública nuestros actos culturales, así como sus gestores deben ser creíbles, confiables, solidarios y amorosos. Es así como nuestras maneras, nuestras expresiones, nuestras actitudes y nuestros servicios tienen las mejores intensiones y están cargados de afectos; deben dar garantía a la libre expresión como derecho humano y cultural. Procuramos con ello un bienestar social, una libre expresión cultural, procuramos de ser incluidos, ser participes de un estilo de vida más digno mas fraterno y de un pensamiento mas comunitario.

En este Primer Foro municipal de Cultura, "Pactos Ciudadanos por la Cultura" que se llevara a cabo este jueves 17 de septiembre de 2015 a las 4 pm el auditorio del centro cultural “Gabriela White de Vélez”, al que también está invitada la comunidad cultural en general; se firmará la suscripción de acuerdos en materia de cultura entre el “Consejo Municipal de Cultura” y los candidatos a alcaldía y concejo municipal.

En mi caso particular lastimosamente me excuso por no asistir pues inconvenientes de salud me lo impiden, he enviado mis aportes por escrito a la presidencia del “Consejo Municipal de Cultura” y estaré atento a los resultados del evento.

 

Horacio Quiros Toro

bottom of page